Desde los ocho años se dio cuenta que le gustaban los hombres. A esa edad tuvo su primera relación sexual, su acompañante fue un primo. “Miguel” ahora tiene 17 años. Viste como hombre, pero desearía haber nacido mujer.
Cuando nació Miguel, sus padres lo regalaron a unos tíos, a los cuales Miguel los considera como padres, aunque ellos no acepten el cambio de su sexualidad.
“Mi papá me castigaba para que yo dejara de ser homosexual, pero eso nunca funcionó”, señala. Cuando va a Guayaquil, cumple su sueño de vestirse como mujer. “Allá las cosas son diferentes” y sus amigos homosexuales lo aceptan como es, dice.
“Anota, anota quiero que todos lean mi vida”, dice acomodando su cuerpo en un colchón puesto en el suelo. Cuando sea mayor de edad, aspira trabajar, irse lejos y ser una artista muy famosa.
Hace dos meses, Miguel vive solo. Sus padres le compraron una casa en La Revancha, porque según ellos, lejos de la ciudad, él puede cambiar. La noche es dura para Miguel, cocinar y arreglar la casa es lo de menos, lo que más le duele es verse solo.
Usa ropa de su hermana
En la pasta de los cuadernos está su nombre: “Michael Katherine”, así dice llamarse. Su vestimenta siempre deja a relucir su ombligo. Pinta sus labios, uñas y párpados. Utiliza boinas, siempre combinando los colores del resto de la ropa. Tiene 12 años y no le gustan los de su edad, él prefiere “hombres grandes”, dice. Vestir como “niña” lo logra a través de la ropa de su hermana menor.
Se retiró de una escuela de la Leonidas Proaño donde estudiaba, según su madre porque no lo dejaban asistir a clases por ser gay.
Cuando crezca, Michael aspira trabajar en una peluquería. Antes vendía caramelos ahora sólo anda por ahí, jugando con sus amigas del barrio.
“Nacen y se hacen”
Patricio Rentería, agente de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (DINAPEN), señala que cuando se encuentran con niños de este tipo deambulando en las calles, derivan el caso a las fundaciones especializadas y también imparten charlas de educación sexual en las escuelas. Durante el 2008 la DINAPEN no encontró casos similares.
Para la trabajadora social Judith Ponce, el cambio de sexo puede darse desde el nacimiento o puede producirse por algún trastorno desde la niñez y adolescencia.
“Las violaciones o maltratos, son muchas de las razones que provocan trastornos en los niños, muchas veces suele presentarse con violencia, cambio de sexo, deficiencia académica, entre otros”, señala.
Ponce asegura que con castigos o encierros, no se consigue nada. “A las personas no se las puede cambiar y lo mejor es acudir a profesionales”, señala.
Fue violado
Según Ponce la mayoría de los niños que son gays desde pequeños, son “escondidos” por sus padres para evitar contacto con la sociedad.
Este es el caso de “Luis”, un niño que a los cuatro años fue violado por un familiar y ahora según su madre, está presentando cambios sexuales.
Luis tiene siete años. A escondidas de su mamá se pinta los labios. En la Navidad pasada, Luis le pidió a su mamá que le comprara una cartera para guardar sus cosas. Esto alarmó a su mamá, quien señala resignada que después de algunos años su hijo se “convertirá” en una mujer.
Datos
Ayuda
La fundación Río Manta y el departamento de Salud Mental del hospital Rodríguez Zambrano, brindan ayuda psicológica a los padre y menores para este tipo de casos.
Cifra
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 Response to "Gays desde niños"
Publicar un comentario